CHICHEN ITZA

      

Chichén Itzá (en maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua ) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período pos clásico.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988; El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

AKUMAL

  

Akumal es un microdestino turístico que conserva aún su belleza natural.La natación y snorkel son excelentes opciones en sus caletas, como la de Kantena, Xaac, bahía de la media luna, sin embargo la más famosa es conocida como la laguna de Yalku, que se encuentra 2 km al norte de la población. En Yalku existe un ojo de agua dulce en su zona rocosa, y en ese entorno una gran cantidad de peces tropicales de colores viven su juventud alejados de los depredadores.

El buceo en las costas de Akumal tiene una particularidad ya que la morfología de los corales presenta formaciones típicas de cavernas y cañones, creando “montañas” y estructuras habitadas por una gran variedad de fauna marina, y donde es frecuente encontrar tortugas que permanentemente nadan en estas zonas del Mar Caribe mexicano.

Existe un adoratorio maya construido en una isla de roca en la caleta de Xaac, lo cual es una clara muestra de cómo los mayas habitaron este sitio.

La población vela por las cuestiones ambientales, y se ha creado el CEA (Centro Ecológico Akumal,) organización civil no lucrativa, cuyo interés primordial es crear conciencia ecológica a los habitantes y visitantes y asegurar la calidad ambiental del destino.

COBA

               

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. El posible significado de Cobá podría ser de cob ‘lo que tiene humedad’ o musgo y á o há ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’ o ‘humedad de agua’, otra posibilidad que no se descarta es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.

Otros autores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, ofrecen traducciones un poco distintas al término Cobá, entre las que pueden mencionarse ‘agua de las chachalacas’, pues cob es el nombre de esa ave de la región; ‘diente de tuza’, también del maya coh ‘diente’ y bah ‘tuza’; o ‘agua abundante’ de cob ‘abundancia’ y ‘ha’ agua, eso puede ser ya un motivo para visitarlo y de paso averiguarlo con alguno de sus habitantes.

TULUM

                 

El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.

El edificio conocido como “El Castillo” era muy importante para los navegantes mayas,  ya que, para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban “El Castillo”, les indicaba el momento para tomar el canal que dividía el arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando las mercancías que transportaban. La fauna está predominada por ejemplares de patos cuchara (Anas clypeata), golondrinas fulva (Hirundo fulva), correlimos pectorales o playeros pechirrayados (Calidris melanotos), monos arañas (Ateles geoffroyi), agachadizas comunes (Gallinago gallinago), monos aulladores (Alouatta pigra), osos hormigueros (Tamandua mexicana), armadillos (Dasypus novemcinctus), ardillas (Sciurus yucatanensis) o ejemplares de tuzas (Orthogeomys hispidus).

                     SIAN KA’AN

            

Con un ecosistema muy peculiar, en Sian Ka’an se encuentran unas formaciones vegetales casi únicas en el mundo, llamadas petenes, estas, son unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. pues fuera de la península de Yucatán, no existen más que en el estado norteamericano de Florida, donde se les conoce como hammocks y en Cuba, donde se les llama cayos de monte. En su mayoría tienen forma oval o circular y su tamaño varía desde unas decenas de metros hasta casi dos kilómetros de diámetro.

Se generan debido a la presencia de manantiales de agua dulce, que brotan en medio de los pantanos de agua salobre y permiten el crecimiento de grandes árboles. A de mas de su flora, en este lugar se encuentran en temporada diversos tipos de animales exóticos, como lo son, el leopardo, puma, fragatas, pelícanos, delfines y tortugas, lo impresionante de esto, es que se les encuentra en su hábitat natural, ya que esta zona está protegida por las autoridades de nuestro país.

RIÓ LAGARTOS

                

Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De Orbis Novo de 1511, señaló la zona y la denominó Río de Lagartos. Bernal Díaz del Castillo relató en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que durante uno de los viajes de exploración la tripulación había tenido necesidad de proveerse de agua dulce y, creyendo que se trataba de un río, había decidido explorarlo. A medida que avanzaron hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Ría de los Lagartos.

MERIDA

       

Ubicada en extremo sureste de México , esta ciudad se caracteriza por su hospitalidad y por ser una de las principales de esta península que cuenta con todo para hacer su visita en una estancia única , no dude en pasar un día recorriendo sus calles y ser atendido por algunos de sus amables residentes .La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya cuando los europeos conquistaron la península de yucatan . En el 2000 la ciudad fue nombrada capital América de la cultura por virtud de su vocasion y el impulso que ha dado a las actividades culturales , siendo la primera ciudad en recibir dicho honor . la ciudad ha sido sede de dos encuentros vi-nacionales en Estados Unidos – México , el primero en 1999, y el segundo en 2007. En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida , como la olimpiada internacional de matemáticas en el 2005 , la olimpiada internacional de informática en 2006, la olimpiada internacional de física en 2009, JIISIC en 2010. En el año 2014 la ciudad fue sede de la VI cumbre de la asociación de los Estados del caribe, recibiendo a mas de 25 jefes de Estado.

EN 2010 la ciudad contaba con una población de 777,615 habitantes , lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano . Mérida es el centro neurológico de la zona metropolitana en la que se encuentra conturbados cinco municipios de yucatan y que alberga a una población de 957, 883 habitantes .

CENOTES

    

Un cenote (del maya “Dzonoot”: hoyo con agua) es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.

 DIVERSAS ACTIVIDADES

Hay mucho por disfrutar en la Riviera Maya; sitos a los cuales se puede ir a pasar el día y disfrutar; ya sea que usted guste de dar un paseo por la ciudad de Playa Del Carmen, o ir de compras a Cancún; ya que también existe la posibilidad de salir a visitar alguno de los parques de diversión ecoturística, o las diferentes playas, en las cuales podrá disfrutar de relajarse a la orilla del mar.

Salir a comer en alguno de los restaurantes de la zona, puede llegar a ser muy diverso a lo acostumbrado, ya que se encuentra en un lugar donde las culturas se mezclan y no solo por sus visitantes; podemos decir, que encontrará los diversos platillos que hay en nuestro México, al igual que comida Italiana, Argentina, Uruguaya, Francesa o la típica Yucateca. Los escenarios montados, para estos lugares, son tan diversos y exóticos, que tal podría ser en un cenote, o, por que no.. darse el gusto de tomarse una copa de Champagne mientras disfruta de una deliciosa cena en uno de los shows mas impresionantes de estos tiempos, Cirque du Solei JOYA; y esto, solo por mencionar algunos.

Y para divertirse por la noche; encontraremos diversos lugares, ya sea que gusten de bailar Salsa, música  moderna, o solo pasar la noche en alguno de los bares ubicados sobre la quinta avenida de playa del carmen.

Denos el placer de llevarle a travez de este maravilloso lugar…!